Welcome to the global agile marketing podcast
July 7, 2022

Episode Seven: (Spanish) Agile Marketing Around the Globe in Spain with Christophe Martinot

Episode Seven: (Spanish) Agile Marketing Around the Globe in Spain with Christophe Martinot

Marketing expert and a convinced promoter of Agile Ways of Working for organizations. Christophe Martinot is the co-founder of SeedingEnergy S.L. and founder of Agilewow4all. His professional portfolio includes developments with FMCG (L'Oréal, Danone), pharmaceutical and healthcare (Sanofi, Lundbeck, Novo Nordisk, Abbott), global marketing and corporate communication (Omnicom), with marketing and sales roles at local and international level.

Passionate about continuous improvement and the constant search for efficiency, he completes his marketing expert profile with the practice of agile project management. Certified by Scrum Master (Scrum Alliance), Lean Change Agent (LCM), Heart of Agile Essentials (Level A), Agile marketing (ICP MKTG), and Agile Leadership (ICP-LEA), certified ICP-MKG and is a facilitator of ICP-LEA. He is also teaching Agile Way of Working in Masters programs at IED and ESEI Business school in Barcelona.christophe martinot

https://www.linkedin.com/in/christophemartinotagilemarketing/

Check out the English version of the podcast with Christophe Martinot  

About Your Host: John Cass

John is a marketing leadership coach, agile marketer, and content marketing strategist. He has more than 30 years of marketing and digital marketing experience. Working at SDL (now RCW), 48hourprint.com, Forrester, Portent Interactive, and ideaLaunch.  

John was the chair of SprintZero which developed the agile marketing manifesto in San Francisco, California in 2012. And part of the leadership team for #SprintTwo - the update to the manifesto in 2021. He co-founded the Boston agile marketing meetup, Agile Marketing Facebook group, and moderates the Agile Marketing LinkedIn Group. Host of the Deep Dive into Agile Marketing, and host of the State of Global Agile Marketing Podcast, all hosted in MPN.

A pioneer in the corporate blogging industry. John is the author of Strategies and Tools for Corporate Blogging, published in 2007.

Currently, Co-VP of Sponsorship and Board member of AMA Boston, and Past President. Chair of #SprintZero, and.

John works with clients on marketing, SEO, and digital marketing project, and can be found on LinkedIn

Transcript

Marketing ágil en todo el mundo en España con Christophe Martinot 

 

00:00:04 John Cass  

Bienvenidos al podcast Global Agile Marketing con John Cass. Soy su anfitrión John Cass aquí en Boston, MA. Hoy voy a entrevistar a Christophe Martinot, Art es el cofundador de SeedingEnergy S.L. y fundador de Agilewow4all.   

Bienvenido, Christophe.  

00:00:22 Christophe Martinot  

Hola, John. Gracias por la invitación.  

00:00:26 John Cass  

Es genial tenerte. Así que hoy vamos a hablar sobre el estado del marketing ágil en España y, al prepararnos para esta llamada, hablamos un poco sobre su viaje hacia el uso del marketing ágil. Creo que deberíamos empezar. Ya sabes, aunque la atención se centra en España, creo que deberíamos empezar por cómo empezaste en el marketing ágil.  

00:00:50 Christophe Martinot  

Oh, ya sabes, John, la cosa es que el primer paso para explicar es que he pasado más de 20 años en grandes corporaciones como Dannon, Loreal, Abbott, Sanofi. Y durante esos 20 años de experiencia corporativa, descubrí que había una falta de eficiencia en la mayoría de esas empresas y, aunque las empresas hablaban de una gran simplicidad con el cliente, también estaba sufriendo por los procesos pesados y la falta de innovaciones en esas empresas.  

00:01:27 Christophe Martinot  

Así que cuando decidí renunciar y dejar el mundo corporativo, me enteré y descubrí que agile era una metodología utilizada por la gente de TI desde hace años y con grandes resultados, comencé a investigar y descubrí que en realidad en los EE. UU. muchas, muchas empresas y muchas personas ya estaban practicando e implementando agile para el marketing y me pareció realmente interesante ya que mi experiencia era principalmente en roles de marketing.  

00:02:01 Christophe Martinot  

Así que decidí investigar y ver qué era este marketing ágil y si tenía sentido que las empresas en España se implantaran y se formaran en cómo utilizar agile en su departamento de marketing.  

00:02:17 John Cass  

Bueno, eso es genial. ¿Puedes contarme un poco sobre la cultura empresarial y la estructura de los negocios y el marketing en España y cómo eso me impacta, qué tan abiertos están los especialistas en marketing y las empresas a la aplicación ágil?  

00:02:33 Christophe Martinot  

Sí. Pues bien, en España, la cultura empresarial y las estructuras organizativas son muy jerárquicas. Por lo general, hay muchas empresas familiares. Y, por supuesto, también tiene filiales multinacionales. Pero se manejan a la manera tradicional española, y cuando lo digo, lo que quiero decir es que ayudan a mantener divisiones estrictamente separadas y un fuerte sistema jerárquico.  

00:03:02 Christophe Martinot  

Así que, en términos generales, el individualismo es predominante en la gestión y el trabajo en equipo no es tan apreciado. Así que, básicamente, la figura del jefe que decide por todo el equipo y el equipo que tiene que ejecutar lo que el jefe ha dicho es lo que se encuentra principalmente en España, sin embargo, esto está cambiando y esto está cambiando debido a un número creciente de jóvenes que llegan a esas organizaciones y han sido educados en España,  en muy buenas escuelas de negocios o en diferentes escuelas de negocios en el extranjero. Pero este es un sistema jerárquico.  

00:03:45 Christophe Martinot  

Pero este sistema jerárquico está cambiando, y por supuesto te puedes imaginar que cuando tienes tanta jerarquía, esto impactará en la mentalidad ágil que queremos implementar en esas empresas.  

00:03:59 John Cass  

¿Cuál es su evaluación del nivel de adopción del marketing ágil por parte de las empresas? ¿Sabes qué? ¿Qué ejemplos tienes?  

00:04:08 Christophe Martinot  

Es una muy buena pregunta y esta es en realidad una pregunta que me hace luchar aquí en España porque el mercado español no está muy maduro en términos de adopción de marketing ágil. Cada marketing, cada vendedor está pasando. Es decir, todos los profesionales del marketing que pasan por nuestra formación. Por lo general, descubren literalmente esta nueva forma de trabajar y se sienten seducidos de inmediato. Dicho esto, estimo que menos del 1% de las empresas aquí en España están adaptando el marketing ágil y sería muy generoso diciendo que es una sola persona. Sin embargo, lo que tengo que decir es que realmente siento un interés real por el tema y realmente siento que cuando la gente ha oído hablar de Agile, están realmente interesados en ver cómo adoptar Agile en su departamento de marketing.  

00:05:03 Christophe Martinot  

Las cosas se están moviendo lenta pero seguramente. Creo que una de las buenas señales es que ahora las escuelas de negocios también se están interesando en el tema. Y yo, por ejemplo, he estado últimamente muy bajo, pero creo que el futuro es bueno para el marketing ágil aquí en España.  

00:05:28 John Cass  

¿Por qué crees que el marketing ágil es tan inmaduro en España? Pienso en tu respuesta a la pregunta sobre la cultura y esa es una de las razones por las que hice esta pregunta.  

00:05:42 Christophe Martinot  

Sí, eso y creo que tú, quiero decir, el vínculo que acabas de hacer, John, es, es, es correcto, quiero decir que probablemente se deba a la cultura empresarial y a la estructura de la organización. El jefe teme perder su poder y esto es algo que he visto en muchos órganos para los que he estado trabajando. Por lo tanto, el hecho de que sea muy jerárquico y el miedo a delegar y confiar en los miembros del equipo es algo que probablemente esté ralentizando la adopción de la metodología ágil en el departamento de marketing. En cualquier caso, yo diría que normalmente no sabes lo que no sabes, ¿y qué quiero decir con eso? ¿Es que básicamente muchos, muchos profesionales del marketing todavía en España no son conscientes de lo que es agile y no lo saben?  

00:06:30 Christophe Martinot  

Los beneficios que podría aportar la metodología ágil a la forma de trabajar que tienen actualmente en sus empresas. Por lo tanto, hay mucho trabajo por hacer con respecto a la sensibilidad y para crear conciencia entre los especialistas en marketing sobre el hecho de que la implementación ágil sería beneficiosa para ellos.  

00:06:50 John Cass  

¿Existe el mismo impulso por la perfección por parte de los profesionales del marketing en España que vemos en todo el mundo?  

00:06:57 Christophe Martinot  

Sí, definitivamente. Creo que los profesionales del marketing españoles son muy buenos, son grandes profesionales y tienen muchas ganas de llegar a la perfección. Por lo general, son los primeros en adaptarse cuando hablamos de nuevas herramientas de marketing, etc. El problema con el marketing ágil es, para mí, el hecho de que no saben que esta es una posibilidad para ellos. Y de nuevo, cuando veo a la gente venir a nuestra formación y terminarla, cuando se enteran y cuando han descubierto lo que la metodología ágil podría significar para ellos, quiero decir que acaban amando la metodología ágil y dispuestas a implementarla lo antes posible. Pero definitivamente están interesados en la perfección.  

00:07:43 John Cass  

¿Cómo están desplegando las empresas la metodología ágil en España? ¿Qué diferentes tipos de adopción has visto? Ya sabes, ¿ha sido un híbrido entre Scrum y Kanban? ¿Qué has visto?  

00:07:54 Christophe Martinot  

Así que lo que estoy viendo son definitivamente modelos híbridos. Creo que esto no es diferente al resto del mundo, probablemente porque lo que estoy leyendo y lo que estoy viendo aquí en España es que normalmente la gente cuando se pone en contacto conmigo, a menudo es porque han probado Scrum y Scrum no funcionó y lo que descubren es que probablemente necesitamos o necesitan ser más flexibles en sus enfoques ágiles y realmente usar los diferentes marcos ágiles y Averigüe qué es lo que mejor se adapta a sus prácticas.  

00:08:31 Christophe Martinot  

Así que. Así que, básicamente, en España, diría que es más una adopción híbrida que un marco específico.  

00:08:40 John Cass  

En España, qué miembros de la comunidad u organizaciones están apoyando nuestro marketing laboral, ya sabes, otros podcasts, grupos de LinkedIn, otras organizaciones. ¿Cuál es el estado de la infraestructura allí?  

00:08:51 Christophe Martinot  

Oh, el estado de la infraestructura es muy bajo. Una vez más, no hay mucho, no mucho que suceder. Hay muchos grupos agilistas pero más dirigidos a la gente de ti y en lo que respecta al marketing muy pocos hemos lanzado hace unos años una comunidad llamada Agile well for all y nuestra intención es definitivamente que nuestros miembros puedan compartir información para obtener apoyo, obtener consejos de otros miembros de la comunidad para poder leer nuestros posts y escuchar el podcast que podríamos publicar en el futuro.  

00:09:44 John Cass  

¿Y cuál es el estado de la formación para el marketing ágil en España?  

00:09:51 Christophe Martinot  

Pero también aquí creo que somos la única empresa que ofrece una certificación de marketing ágil IC en el mercado de IC. Hay algunas empresas que ofrecen una formación dual en marketing, pero no hay tantas y esto es de nuevo. Muy ligado al hecho de que el marketing ágil no es lo suficientemente conocido.  

00:10:15 Christophe Martinot  

En España, por lo que no hay tantos entrenamientos. Estamos ofreciendo formación pública y privada en la formación de empresas y poco a poco vamos avanzando para ampliar esta formación a los comercializadores aquí en España.  

00:10:33 John Cass  

¿Cómo son los C-Suite?  

00:10:34 John Cass  

Líderes que reaccionan a la adopción de nuestro marketing de empleo: ¿hay más transparencia y comunicación entre el departamento de marketing y también las partes interesadas, los líderes de C-Suite?  

00:10:46 Christophe Martinot  

Yo diría que está relacionado de nuevo con el hecho de que estamos en estructuras radicales muy altas, ¿verdad? Entonces, para las empresas u organizaciones que han decidido adoptar Agile, podemos ver que hay una predisposición de los líderes a adoptarlo, pero por lo general hay cierta resistencia, pero yo diría también que los nuevos líderes entienden que con el nuevo entorno vuca.  

00:11:18 Christophe Martinot  

Además de las expectativas de los clientes y los consumidores, tienen que hacer un cambio y tienen que adoptar nuevas formas de trabajar.  

00:11:29 Juan Cass  

¿Cuáles son los grandes problemas de la profesión de marketing en España? Sabes que puede requerir adopción y recursos. ¿Hay suficiente atención en los insights de los clientes y en la construcción de customer journeys? Ya sabes, aquí tienes algunas ideas, pero ¿cómo describirías esos problemas en la profesión de marketing en España hoy en día?  

00:11:48 Christophe Martinot  

Bueno, yo diría eso. Con respecto a más, más tecnología, adopciones y recursos o clientes en el interior. No lo son, así que no son grandes problemas aquí en España. Las empresas realmente están entendiendo que es absolutamente necesario tener ese tipo de adopciones. Pero lo que yo diría y lo que estoy viendo es que, por lo general, el enfoque en los clientes podría ser.  

00:12:15 Christophe Martinot  

Los problemas ocultos que los profesionales del marketing no han identificado, ¿y por qué lo digo? Es porque normalmente cuando veo cuando hablo de la creación de valor, esto es algo que a menudo echo de menos en el departamento de marketing de esas empresas.  

00:12:31 Christophe Martinot  

¿Y cuándo?  

00:12:32 Christophe Martinot  

Durante nuestra formación, hablamos de la diferencia entre producción y resultado. Puedo ver que no siempre está claro que el mercado es mío. Así que para mí, uno de los grandes problemas que tenemos aquí en España con respecto al marketing es que la orientación al cliente no lo es.  

00:12:53 Christophe Martinot  

Enfoque en el sentido de crear valor para los clientes o los consumidores.  

00:13:01 John Cass  

¿Y en qué crees que está el futuro del marketing ágil?  

00:13:06 Christophe Martinot  

Creo que el futuro es brillante. Todavía estamos, como dije, en la fase de crear conciencia, pero observando los comentarios de las personas que toman la capacitación y hablando con muchos directores de marketing, puedo ver que la implementación del marketing ágil tiene un futuro brillante y es solo cuestión de tiempo, consistencia y perseverancia.  

00:13:31 John Cass  

Bueno, muchas gracias, Christopher. Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de hablar sobre el estado de nuestro marketing de Joel en España.  

00:13:38 Christophe Martinot  

Gracias, John. Ha sido un placer estar con ustedes.  

00:13:41 John Cass  

Así que gracias por acompañarnos en el podcast global de Marketing Ágil con John Kass. Mi agradecimiento a Christoph, y nos vemos la próxima.